Escoge tu Reproductor para la Sintonización de Radio Las Cofradias

Nota

Pulsar sobre el reproductor a elegir y se descarga un archivo para reconocerlo. Click en el archivo descargado

La Primera en Campana en ...............

Visitas

Sevilla en Primavera

Próximas Entradas


Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio

Colores de otra Época (25 fotos)



Últimas Actualizaciónes

Viérnes, 18/03/2011, 23:47

Encargos y Montajes Cofrades, 8 fotos

Miércoles
, 24/02/2010, 00:45

Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón y María Santísima de la Purísima Concepción de la Hermandad del Divino Perdón de Parque Alcosa. Estación de Penitencia y Via Crucis, 2009 y Estación de Penitencia,2010.




viernes, 19 de noviembre de 2010

La Amargura

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y Santa Angela de la Cruz.


Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes

El Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes es una obra realizada por el taller de Pedro Roldán en 1698. No está documentada la autoría, pero sí posee la Hermandad el encargo que realizara a dicho taller para la ejecución de la talla.

Realizó su primera estación de penitencia el Domingo de Ramos de 1699 desde la Parroquia de San Julián.
Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes representa el pasaje evangélico narrado por San Lucas (23, 8-11), que describe el momento en el que Jesús fue enviado por Pilatos a Herodes y éste, tras varias preguntas, lo desprecia y lo toma por loco ciñéndole una vestidura blanca.

El Señor aparece sobre peana de madera policromada, descalzo y maniatado frontalmente, con la mano derecha sobre la izquierda, vestido con la túnica representativa del pasaje, en clara posición andante tras el desprecio hecho por el Tetrarca y acompañado de la escolta romana que lo lleva de nuevo a Pilatos.

El rostro refleja una enorme humildad y sumisión, siendo sumamente elocuente el triunfo del silencio sobre la inmundicia del mal representado en Herodes. En el mismo puede observarse una gota de sangre perteneciente al sufrimiento del Señor en el Huerto de los Olivos. Las facciones son dulces, con los ojos y las pestañas pintados sobre la talla. La nariz es recta y la boca de finos labios se encuentra cerrada. Sobre la cabeza se presentan potencias en oro o material noble, de las que la Hermandad posee 4 juegos, destacando las realizadas en oro de ley por Emilio García Armenta en 1951.

Se trata de una escultura para vestir de madera policromada de 185 cm., aunque si bien no corresponde el cuerpo original ya que Juan Luis Vasallo le realiza uno nuevo en 1951 cambiando la posición de las manos que pasa de detrás hacia delante. Las manos son de Sebastián Santos, realizadas en 1935.

La talla ha sufrido, a lo largo de los años, diversas restauraciones como las de 1881 por Emilio Pizarro de la Cruz, en 1913 y 1917 por José Ordóñez Rodríguez, en 1928 por Manuel Galiano Delgado, en 1959 y 1974 por Francisco Buiza, en 1980 por Francisco Peláez del Espino y en 1995 por Fuensanta de la Paz Calatrava en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que le adaptó un nuevo sistema de sujeción en las articulaciones, eliminó un ataque de insectos xilófagos, resanó desperfectos en la espalda producidos en una restauración anterior y limpió la policromía.




Imágenes de Giralda Digital Televisión

Iglesia de San Juan de la Palma

















María Santísima de la Amargura
La Imagen de María Santísima de la Amargura es obra anónima fechada a principios del siglo XVIII, pues en los inventarios de la Hermandad de 1.708 en adelante, aparece ya una Imagen “con cabeza, manos y pie de candelero”. Fue en 1.763 cuando Benito de Hita y Castillo le hace nuevo cuerpo y candelero para adaptarle la posición dialogante con San Juan.
 
En 1832 Juan Bautista Petroni le recompuso los brazos y Manuel Rossi la restauró en 1886. En 1893 Antonio Susillo restauró la imagen tras el incendio que sufrió el paso el Domingo de Ramos del citado año en la Plaza de San Francisco, haciéndole además manos nuevas.

También ha sido restaurada por Manuel Gutiérrez-Cano Reyes en 1902, Emilio Pizarro de la Cruz en 1912, Sebastián Santos Rojas en 1933 y 1941, Juan Miguel Sánchez en 1949 y 1961 –que restaura cuello y rostro-, y Francisco Buiza en 1975 que le hizo candelero nuevo. La última restauración fue llevada a cabo por los Hermanos Cruz Solís e Isabel Poza que le hicieron una limpieza completa en 1996.

En 2008 la Virgen fue objeto de una intervención menos realizada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla que estableció un nuevo sistema de sujeción en los brazos y realizó una leve fijación en el cuello de la imagen.

Representa el momento en el que la Santísima Virgen es acompañada por San Juan Evangelista en la Calle de la Amargura, camino del Calvario.

María Santísima de la Amargura es una imagen de candelero de 170 cm. en madera de cedro, teniendo policromados el rostro y las manos. El candelero es de forma ovalada de ocho listones que le arrancan de las caderas, realizado por Francisco Buiza en 1975. La cabeza está en postura frontal aunque ligeramente girada a la derecha; las cejas son rectas y levemente arqueadas hacia las sienes y sutilmente fruncidas en el entrecejo. Los ojos que son pintados sobre cáscara de huevo y de color castaño, tienen la mirada baja y a la izquierda, lleva pestañas postizas en el párpado superior y pintadas en el inferior; de nariz recta, boca entreabierta con los dientes superiores tallados y tres lágrimas de cristal surcan su rostro, dos en la mejilla derecha y una en la izquierda. Las manos están extendidas siendo la izquierda con el dedo cordial y anular mas próximos entre ellos que al índice y meñique; lleva en la mano derecha un pañuelo y en la izquierda nada.

Como preseas destaca la corona de oro labrada en las mismas dependencias de la Hermandad por Cayetano González Gómez en 1954.

María Santísima de la Amargura fue coronada canónicamente el 21 de Noviembre de 1954 (siendo pontífice el Papa Pío XII) por el S.E.R. Cardenal Dr. Pedro Segura y Sáenz que, tras la coronación, le obsequió a la virgen la Cruz de su pectoral colocándosela en ese momento. Fue la primera Virgen de una hermandad penitencial sevillana en recibir ese honor. Por dicha coronación, recibió de manos del Alcalde de Sevilla en 1991, Don Manuel Del Valle Arévalo, la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad otorgada a las cofradías de la ciudad.





Imágenes de Giralda Digital Televisión

Besamanos, 19 de Noviembre del 2010

























 







 

Marchas Dedicadas

  • Amargura (Benito Hernández de la Cruz, 1901)
  • Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)
  • Amargura (José del Castillo Díaz, 1928)
  • Camino del Gólgota (José del Castillo Díaz, 1938)
  • Desprecio de Herodes a Jesús (Manuel Mejías Pérez, 1955)
  • San Juan de la Palma (Salvador Ruiz de Luna, 1966)
  • Jesús del Silencio (José Albero Francés, 1996)
  • Amara (José María Redondo Márquez, 1998)
  • Cincuentenario (Francisco Javier Alonso Delgado, 2004)
  • Mater (Juan José Luque Vela, 2005)
  • En Tu Amargura (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2009)
  • Sevilla en su Amargura (Jesús Navarro Muñoz, 2010)

Fuente Texto: Web Hermandad Amargura

No hay comentarios:

Publicar un comentario