Escoge tu Reproductor para la Sintonización de Radio Las Cofradias

Nota

Pulsar sobre el reproductor a elegir y se descarga un archivo para reconocerlo. Click en el archivo descargado

La Primera en Campana en ...............

Visitas

Sevilla en Primavera

Próximas Entradas


Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio

Colores de otra Época (25 fotos)



Últimas Actualizaciónes

Viérnes, 18/03/2011, 23:47

Encargos y Montajes Cofrades, 8 fotos

Miércoles
, 24/02/2010, 00:45

Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón y María Santísima de la Purísima Concepción de la Hermandad del Divino Perdón de Parque Alcosa. Estación de Penitencia y Via Crucis, 2009 y Estación de Penitencia,2010.




domingo, 10 de octubre de 2010

Montesión

Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Dominica Hermandad y Achicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Santo Domingo de Guzmán

(Capilla de Montesión) 


Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto


Según la tradición, en el mes de Octubre del año 1560, esta Hermandad tuvo su origen en la fusión de una del Rosario establecida en una ermita, que dió lugar después al Convento de Monjas Carmelitas de Belén, y una de penitencia que se formó en el Hospital de las Cinco Llagas, dedicada a la contemplación de la ferviente Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, perteneciendo a ella preferentemente, los armadores de buques que hacían las travesías a las Indias Occidentales y daban a su Cofradía parte de las riquezas que entonces venían de aquellas tierras.

En el año 1574, se trasladó la Hermandad al Convento de Santa María de Monte-Sión y a los tres años de estar allí establecida, en Cabildo General celebrado el día 5 de mayo de 1577, se acuerda comprar a la Comunidad de Padres Dominicos un trozo de terreno en el Compás del Convento para edificar una Capilla propia, otorgándose escritura que existe en el Archivo de Protocolos de Sevilla.

Estos tiempos debieron ser de gran auge y esplendor para la Hermandad, a juzgar por los dispendios y gastos que hizo, pues se edifica la Capilla y altares y, a la vez, contrata la talla del Misterio completo de la Oración en el Huerto con el mejor imaginero que existía en esa fecha, Jerónimo Hernández, escriturándose el día 10 de febrero de 1578, quedando demostrado que no reparaban los cofrades en lo que pudieran costar las cosas, sino en que éstas fueran de calidad.

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, establecida en el Convento de San Pablo, residencia de la orden de Predicadores, le puso pleito a esta Hermandad por estimar que ella era la única que podía usar el título de Rosario, decretándose por el Previsor del Arzobispado con fecha 27 de agosto de 1587, que la Cofradía se titulara de los Cinco Misterios Dolorosos y Sagrada Oración en el Huerto.

Esta situación duró hasta el año 1593, en que, por el Superior General de la Orden de Predicadores, se resolvió que la Hermandad podía usar el título del Rosario, titulándose desde dicho año, Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Esta Hermandad celebra siempre cultos privados en honor de sus Titulares, pero muy especialmente a la Santísima Virgen del Rosario, que es la que le da nombre y razón de existir, pues en realidad se trata de una Hermandad del Rosario dedicada a la contemplación de los Misterios Dolorosos, y por ello mismo, el título del Señor es el del primero de esos Misterios Dolorosos, por este motivo la Capilla lleva el nombre del Rosario y ocupa la Virgen el lugar preferente en ella.







Imágenes de Canal 10 Andalucía





Santísimo Cristo de la Salud

El Cristo de la Salud, cuya primitiva Imagen llamada igualmente de los Corales, que procesionó el Jueves Santo hasta bien entrado el Siglo XVII, se venera en el Convento de Santa Paula. La actual talla, ejecutada por el escultor Luís Ortega Bru, de gran devoción, culmina anualmente su Triduo en el Convento de las Hermanas de la Cruz, llevado en solemne Vía Crucis.







María Santísima del Rosario

Los cultos a la Santísima Virgen del Rosario no han sufrido interrupción y, en cambio, en épocas difíciles se han suprimido los del Señor, por periodos muchas veces de bastantes años consecutivos.


Se ignora quién fue el autor de la Santísima Virgen del Rosario.


Por cédula expedida el 14 de julio de 1697, bajo el Pontificado de S.S. Inocencio p.p. XII, se incorpora la Capilla de la Santísima Virgen del Rosario y Sagrada Oración en el Huerto, a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma. A partir de aquella fecha usa la Hermandad en su escudo la Cruz de San Juan.


En el mismo año 1697, y por cédula expedida por su S.S. Inocencio p.p. XII, fue concedido el título de Pontificia a la Hermandad.


Se desconoce el año de la concesión del título de Real.


Las primeras Reglas de la Hermandad fueron aprobadas el 14 de octubre de 1588.


En el año 1932, por encontrarse en mal estado la Capilla, fueron trasladadas las Imágenes a la Iglesia de San Martín, instalándose en el Sagrario, donde estuvieron recibiendo culto hasta el 14 de diciembre de 1952, en que retornaron nuevamente a su Capilla.


Durante este tiempo, la Capilla se utilizaba para guardar los objetos de la Cofradía; todos los años se traían las Imágenes reservadamente, se preparaban los pasos y salía la Cofradía. Después de la Semana Santa, las Imágenes se volvían a llevar a la Iglesia de San Martín.


El día 18 de julio de 1936 la Capilla de la Hermandad fue destruida por un incendio, desapareciendo en él las Imágenes del Santísimo Cristo de la Salud y las de los Apóstoles.


En el año 1937, se empezó a reconstruir la Cofradía entera, saliendo este año en Estación de Penitencia, gracias a la Hermandad de la Hiniesta que facilitó todo cuanto tenía para ello.


La Virgen salió con el paso completo de la Hiniesta y, el Señor, solo, en el paso del Cristo de la Buena Muerte, con una túnica prestada por la Hermandad del Gran Poder. Los nazarenos del paso del Señor Orando en el Huerto llevaban las túnicas de cola de la Hiniesta y los del paso de la Santísima Virgen del Rosario, las túnicas propiedad de los hermanos de Monte-Sión.


El 14 de diciembre de 1952 quedó definitivamente restaurada y bendecida la Capilla, con la cooperación y desprendimiento del que fue nuestro Hermano Mayor D. Domingo Planas Blavia, y en cuya memoria se colocó una lápida.




Imágenes de Canal 10 Andalucía



































Marchas Dedicadas

Fuente Videos: www.youtube.com



5 comentarios: