Escoge tu Reproductor para la Sintonización de Radio Las Cofradias

Nota

Pulsar sobre el reproductor a elegir y se descarga un archivo para reconocerlo. Click en el archivo descargado

La Primera en Campana en ...............

Visitas

Sevilla en Primavera

Próximas Entradas


Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio

Colores de otra Época (25 fotos)



Últimas Actualizaciónes

Viérnes, 18/03/2011, 23:47

Encargos y Montajes Cofrades, 8 fotos

Miércoles
, 24/02/2010, 00:45

Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón y María Santísima de la Purísima Concepción de la Hermandad del Divino Perdón de Parque Alcosa. Estación de Penitencia y Via Crucis, 2009 y Estación de Penitencia,2010.




miércoles, 14 de septiembre de 2011

Hermandad de los Desamparados (Parque Alcosa)

Hermandades de Gloria

Franciscana Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Desamprados

(Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados)


 Esta moderna corporación se fundó en 1974 y sus primeras reglas como hermandad Sacramental datan de 1976. A principios de 1984 sufrió una serie de vicisitudes, como resultado de lo cual quedó canónicamente extinguida; pero había adquirido tanto cariño en el barrio que ya en octubre de ese mismo año un grupo de fieles de su parroquia decidió reorganizarla. El 25 de abril de 1990 fueron aprobadas nuevas reglas. Su título ("Franciscana Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Desamparados") nos dice claramente que, más que una hermandad letífica, se trata de una entidad eucarística que realiza una procesión de Gloria, pero aún ésta recuerda más bien lo pasionista, como lo indica su iconografía, equivalente a una Soledad. Por otra parte, el culto a la Cruz resulta muy propio e idóneo para el mes de mayo.

Referencia artística.- La imagen es una Virgen Dolorosa, realizada por el profesor don Ricardo Comas Facundo el año 1974 y bendecida el 12 de enero de 1975. Su autor la regaló, percibiendo sólo el importe de los materiales. Va al pie de la Santa Cruz, con manto de terciopelo liso, y lleva diadema de plata de ley, obra de orfebrería Mallol. La misma orfebrería Mallol realizó la peana y los cuatro candelabros de guardabrisas que alumbran el paso. La canastilla, salida en 1989 de los talleres de Hijos de Juan Fernández, luce algunos símbolos d e la letanía y en su delantera una capillita con la Patrona de Valencia. Todo ello es de metal plateado. En 1998 Manuel Solano, de Morón de la Frontera, bordó una saya y la bandera concepcionista.

Ver Fotografía
Ver fotos
Datos curiosos.- El manto ha salido alternativamente de color burdeos y de color azul. El exorno floral es "bi-cromático", pues combina especies blancas a los pies de la Virgen (gladiolos, claveles o rosas de Castilla) y claveles rojos formando un monte para la Santa Cruz. En el escudo corporativo figura la evangélica inscripción: "He colmado de bienes a los hambrientos". Esta Hermandad mantiene muy buenas relaciones con la recién creada Cofradía de Penitencia del Divino Perdón, también del mismo barrio, y que en el año 2001 hizo por primera vez estación procesional con nazarenos en la parroquia de los Desamparados.

Momentos destacados.- Puede repetirse lo que ya dijimos al tratar de la Hdad. de San José Obrero con respecto a la vitalidad y vocación procesionista de los barrios modernos. En anteriores ocasiones, el cortejo ha visitado las sedes de las Misioneras de las Hijas del Corazón de Jesús, en la plaza del Obradoiro, la comunidad religiosa de San José de Cluny, en la iglesia de la Beata Ana María, y la congregación del Santo Angel de la Guarda, en la avenida Ciudad de Chiva.

Fuente: Hermandades de Sevilla.org




Fuente: rafalcosa (youtube)



Rosario de la Aurora, (11/09/2011)
























Salida de Mayo, 2011


















No hay comentarios:

Publicar un comentario