Escoge tu Reproductor para la Sintonización de Radio Las Cofradias

Nota

Pulsar sobre el reproductor a elegir y se descarga un archivo para reconocerlo. Click en el archivo descargado

La Primera en Campana en ...............

Visitas

Sevilla en Primavera

Próximas Entradas


Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio

Colores de otra Época (25 fotos)



Últimas Actualizaciónes

Viérnes, 18/03/2011, 23:47

Encargos y Montajes Cofrades, 8 fotos

Miércoles
, 24/02/2010, 00:45

Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón y María Santísima de la Purísima Concepción de la Hermandad del Divino Perdón de Parque Alcosa. Estación de Penitencia y Via Crucis, 2009 y Estación de Penitencia,2010.




lunes, 15 de noviembre de 2010

Jesús Despojado



Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apostol.


Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras

La imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras representa iconográficamente el momento previo a la Crucifixión en que Jesús es Despojado de sus Vestiduras, que posteriormente serían sorteadas entre los soldados (Mt 27, 35; Mc 15, 24; Lc 23, 34; Jn 19, 23-24). Los evangelistas sólo relatan el reparto de su túnica inconsútil sin detallar el momento del Despojo siendo el evangelista San Juan el más explícito. Los Evangelios Apócrifos, concretamente en el Evangelio de Nicodemo en su primera parte llamada Actas de Pilatos se hace referencia a este hecho: "Salió, pues, Jesús del pretorio acompañado de los dos malhechores. Y, en llegando al lugar convenido, le despojaron de sus vestiduras, le ciñeron un lienzo y le pusieron alrededor de las sienes una corona de espinas" (X-1). En el Antiguo Testamento también podemos hallar una prefiguración, concretamente en el Salmo 22: "Se reparten mi ropa y se sortean mi túnica" (Sal 22, 19). La imagen fue tallada por Antonio Perea Sánchez en 1939 en un taller que se le habilitó al efecto en la cárcel provincial en la que cumplía condena por una acusación de ayudar a los obreros que resistieron en las barricadas del barrio a la ocupación por las tropas franquistas de la ciudad. En el boceto en pasta de madera del Cristo se aprecia una gran influencia del tema del Greco.

La talla del Señor fue primitivamente de candelero, tallando el escultor la cabeza, parte del tronco hasta la altura del pecho,
brazos (el derecho era articulado a la altura del codo y del hombro y el izquierdo sólo en el codo), manos, piernas hasta poco más por encima de las rodillas y pies. Perea donó la imagen del Cristo a la Hermandad de la cual era hermano siendo bendecida el 2 de abril de 1939, Domingo de Ramos, por el entonces párroco de San Marcos don Ismael Delgado por delegación del Vicario del arzobispado, tal como reseñó la prensa del momento.



Imágenes Canal 10 Andalucía



















María Santísima de los Dolores y Misericordia



La imagen de María Santísima de los Dolores y Misericordia representa iconográficamente al momento en que la Virgen, acompañada de san Juan y ajena aún a la condena de su Hijo escucha en la llamada Sacra Conversación la noticia que le comunica el apóstol sobre la situación de Jesús y ambos se dirigen a la calle de la Amargura para contemplar el paso de Jesús cargado con la Cruz camino del Gólgota. Ésta es la tercera imagen que ha tenido la Hermandad y responde al modelo iconográfico de Virgen de la Amargura. La escena que nos presenta no es evangélica y solamente un evangelista, Lucas, narra el encuentro de Jesús con las mujeres de Jerusalén (Lc 23, 27-31) pero no con su Madre.
La imagen de la Virgen fue realizada por el escultor Antonio Eslava Rubio en 1962 como encargo a título particular del cofrade don Antonio Fernández Rodríguez pagándose por ella la cantidad de 14.000 ptas entre los cofrades Antonio Fernández y Guillermo Olivares y con la intención de que "en su día una vez reconocida dicha Hermandad figurase como Titular de la misma". Se entregó el 20 de julio de ese año y fue bendecida el 2 de septiembre actuando de padrinos don Antonio Fernández y su madre doña María Dolores Rodríguez Quintero pasando a recibir culto en el altar que Jesús Despojado tenía en la parroquia de San Julián.
derecho, los ojos de cristal de color castaño con la mirada dirigida hacia arriba, las pestañas son postizas y lleva tres lágrimas en cada mejilla colocadas de manera simétrica. Los dientes están tallados así como la lengua y la barbilla queda muy pronunciada, con un hoyuelo central. Deja ver sus dos pabellones auditivos que están tallados llevando pendientes en las orejas y el pelo también está tallado con un moño recogido en la parte posterior de la cabeza. La posición de las manos es extendida con las palmas hacía arriba portando en la derecha un pañuelo y en la izquierda una rosa de pasión. Los músculos del cuello quedan muy marcados. Todas las características anteriores alejan un tanto a esta imagen del prototipo sevillano de belleza para las imágenes marianas dolorosas marcando unas peculiaridades que la hacen única.

La imagen de la Virgen mide 1,65 metros y está realizada en madera de caoba, la cabeza ligeramente inclinada al lado

La imagen de San Juan Evangelista es obra de Juan González Ventura que la talló en 1981 y aparece acompañando a la Virgen colocándose a su derecha siendo esta Cofradía la única que lo coloca así, ya que en las cinco restantes que presentan esta misma iconografía San Juan aparece siempre a la izquierda. Esta peculiaridad viene explicada porque en principio la Hermandad pretendió acompañar a la Virgen además del San Juan con la figura de la Magdalena, que iría a la izquierda llegando la Hermandad de la Esperanza de Triana a ceder una imagen de María Magdalena para tal fin.
San Juan aparece vestido con la clásica túnica verde y mantolín granate con el tipo iconográfico clásico. Con un ligero giro de cabeza hacia la izquierda mira hacía la Virgen y con su brazo izquierdo señala hacia la Vía Dolorosa. Su rostro lloroso, no exento de belleza, refleja una gran tristeza apareciendo dos lágrimas en su mejilla derecha y una en la izquierda dejando ver por su boca entreabierta la dentadura superior. El cabello, gubiado a mechones, sigue la línea de lo más clásico en este tipo de imágenes llevando bigote y perilla según la costumbre sevillana. El San Juan fue bendecido el Viernes de Dolores del año 1981 y procesionó por vez primera el Domingo de Ramos de ese año. Tanto el hecho de aparecer llorando como el de colocarse a la derecha de la Virgen dotan a esta imagen de unas peculiaridades que la hacen única en la imaginería procesional sevillana.



Imágenes Canal 10 andalucía






Marchas Dedicadas


Fuente:  Web Jesús Despojado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario